Quäsenbö
Diseñado por Jens Alfke and Ricci Adams
Jugadores 2-?
Tiempo 5-10m
Material Extra Ninguno

un juego del Decktet para 2 o más jugadores, inspirado en Crazy Eights (Traducción de Quäsenbö)

Quäsenbö fue un juego popular en la corte de Carlomagno. Su nombre significa “demasiado”. Trata de reflejar los asuntos políticos en la sucesión real de muchos pequeños reinos del imperio, aunque algunos historiadores creen que deriva de la Sartén de Quäsenbö, una sólida sartén que era capaz de cocinar grandes cantidades de spätzle (pasta con forma alargada y redondeada típica del sur de Alemania).

Pronunciación: Es español lo pronunciaremos como suena "Cuásenbó" con la tilde en la o, y además de hacer énfasis en la a.

Objetivo del juego: Terminar tu turno sin cartas en la mano.

Disposición inicial

Baraja el mazo, reparte siete cartas a cada jugador, y coloca aparte y boca arriba la primera carta del mazo de robo, formando la pila de descartes.

Desarrollo del juego

En tu turno debes jugar una carta que coincida en número o palo con la carta superior del mazo de descartes. Sitúala encima del mazo de descartes ligeramente desfasada, de modo que siempre se puedan ver las anteriores.

Si no puedes jugar carta, debes robar cartas del mazo de robo hasta encontrar una que se pueda jugar. Si se agota el mazo, baraja de nuevo todas las cartas del mazo de descartes menos las dos últimas, formando un nuevo mazo de robo.

Si la carta jugada tiene un palo común con las dos últimas cartas (de modo que ese palo aparece en tres cartas seguidas), has efectuado un quäsenbö y debes robar una carta como penalización (se recomienda que todos los jugadores exclamen "Quäsenbö" cuando esto suceda). Tres números repetidos no provocan quäsenbö.

Puede suceder que un jugador cometa quäsenbö al jugar su última carta. Dicho jugador no ganaría, al tener que robar una carta como penalización.

Estrategias

Los ases y reyes son muy valiosos porque al tener un único palo forman un “cuello de botella”, limitando las próximas cartas a jugar. Además, si al jugarlos se enlazan con la carta anterior por el palo, obligan al siguiente jugador a cometer quäsenbö a no ser que pueda jugar otro As o un Rey.

La regla del quäsenbö dificulta enlazar varias cartas del mismo palo, equilibrando la colocación de cartas multi-palo y facilitando el juego de siguientes cartas.

Extensiones del Decktet

Para añadir variedad al juego, puedes añadir la Excusa o los Peones, o ambos a la vez. Sencillamente añádelos al mazo antes de barajar al inicio del juego.

La Excusa: La excusa se puede jugar en cualquier momento. El jugador que la coloque elige el palo (único) a que pertenece para que el siguiente jugador ligue su carta con ella.

Los Peones: Los peones se pueden usar de acuerdo con las reglas normales. Como los Peones tienen 3 palos en cada carta, aunque será más fácil de ligar también aumenta la probabilidad de cometer quäsenbö debido a los otros palos de peón.

Variantes Hardcore

Quäsenbö doble: Incrementa en una carta la penalización por cada carta por encima de tres que coincida en palo (dos cartas para cuatro, tres para cinco, etc.)

Para aumentar la verosimilitud histórica se permite arrojar spätzle a los jugadores que cometan quäsenbö. Aquellos que cometan quäsenbö doble (si se juega con la variante) serán arrojados al pilón.

Creditos

Diseño: Jens Alfke and Ricci Adams

Reglas: Jens Alfke, con algunas modificaciones de P.D. Magnus

La versión original está en el blog de Jens Alfke.

Enlaces

* Quäsenbö at BoardGameGeek
* En Inglés Quäsenbö
* Traducción al español en PDF en una compilación de 4 juegos para Decktet. No actualizado

Commentarios

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License