Magnate
Diseñado por Cristyn Magnus
Jugadores 2
Tiempo 30m
Material Extra Marcadores de recursos. 2 dados de 10 caras y uno de 6

un juego de desarrollo cívico para 2 jugadores (Traducción de Magnate)

Introducción

El Gran Duque, que no tiene herederos, ha decidido que su trono será para aquel cuyo trabajo ayude más a levantar y desarrollar el ducado. Tu eres un mercader común que pretende comprar un título de nobleza impresionando al duque. Su salud está empezando a fallar, así que necesitas darte prisa.

Marcadores

Los marcadores de recursos representan mercancías de varios tipos que puede ser almacenadas para asegurar propiedades o desarrollarlas. En el juego hay seis tipos de recursos, uno por cada palo del Decktet. Puedes jugar con seis tipos de marcadores en seis colores o puedes usar solo un tipo e indicar el palo al que corresponde de otra manera. Si usas 6 tipos necesitarás unos 12 por tipo. Si usas solo uno, necesitarás unos 50.

Puedes también imprimir estos marcadores de recursos.

Preparación

Retira los peones y las coronas de la baraja.

Coloca los cuatro peones y la Excusa en el medio de la mesa. Cada uno representa un distrito diferente del ducado. (Nota: Estas cartas se colocan en una linea entre los dos oponentes, y cada carta colocada horizontalmente).

Baraja las coronas y reparte tres a cada jugador. Estas representan tus recursos personales. Cada jugador comienza con tres marcadores de recurso, de los palos correspondientes a sus tres coronas.

imagen1.jpg

La configuración inicial depende de que tipo de marcadores se estén usando. Con seis tipos de marcadores, como se ve a la derecha, cada jugador coloca sus 3 coronas en frente suya. Con solo un tipo, alinea las coronas a tu derecha de los peones. La colocación de los marcadores determinará su tipo como se ve abajo.

imagen2.jpg

Al colocar los marcadores genéricos delante de cada corona, puedes llevar la cuenta de cuantos recursos de cada tipo tiene cada jugador. Aún controlas los 3 recursos de tus tres coronas. Los tuyos son los de la derecha.

Reparte tres cartas a cada jugador. El primer jugador comienza y luego se alternan los turnos.

Juego

Cada turno haz lo siguiente en este orden: (a) tira los dados para recolectar recursos, (b) juega una carta, (c) saca una carta del mazo. Durante tu turno podrás además cambiar tus recursos y/o desarrollar propiedades.

a) Tirar los Dados:

Tira los dos dados de 10 caras. Si en cualquiera de ellos sale un 1, resuelve inmediatamente el pago de impuestos. Después ambos jugadores recolectan recursos dependiendo de el número más alto obtenido en la tirada.

Pago de impuestos:

Tira el dado de seis caras para determinar sobre que recurso se aplicarán los impuestos: 1 Lunas, 2 Soles, 3 Olas, 4 Hojas, 5 Serpientes, 6 Nudos (Este es el orden típico de los palos). Cualquier jugador que tenga más de uno de el recurso correspondiente, ha de descartar todos sus marcadores de ese recurso excepto uno. El pago de impuestos se resuelve ANTES de recolectar recursos.

Recolectar Recursos:

Fíjate en el dado más alto. Si en la tirada salieron dobles, solo se recolectan recursos una vez.

  • Si sale un 10, cada jugador recolecta un marcador de recursos de cada tipo mostrado en sus coronas. Tres recursos en total.
  • Si sale un número entre el 2 y el 9 (en el dado más alto), todos los jugadores recolectan recursos por cada propiedad que tengan del mismo rango. Un marcador de cada palo mostrado en la propiedad. Si tienes una propiedad a medio desarrollar, solo recolectas un recurso de uno de los tipos mostrados en la propiedad, a tu elección. Un jugador que no tenga ninguna propiedad del rango mostrado en el dado no recolecta ningún recurso .
  • Si salen dos unos, los jugadores recolectan un recurso por cada propiedad cuya carta sea un As.
imagen3.jpg

b) Jugar una Carta:

Puedes jugar una carta como propiedad completa, como propiedad parcial o puedes vender una carta. Has de hacer una de estas cosas cada turno, y nunca más de una.

imagen4.jpg

Juega las cartas de propiedad en una linea que se aleja de la linea de cartas de distrito. Coloca tus propiedades en tu lado del distrito. (Nota: Las cartas de propiedad se colocan de forma horizontal, igual que las de los distritos).

Desarrollar completamente una propiedad:

Para jugar y desarrollar completamente una propiedad en el mismo turno, has de descartar tantos recursos como el rango de la propiedad. Todos los recursos descartados han de coincidir con alguno de los palos de la carta jugada y al menos uno de cada tipo ha de ser incluido. Por ejemplo, el Molino (4 de Olas y Hojas) podría ser desarrollado con 1 recurso azul (olas) y tres marrones (hojas), 2 y 2, o 3 azules y uno marrón.

Cuando desarrollas una propiedad, has de colocarla en uno de los distritos del ducado. La primera propiedad de un distrito ha de compartir al menos un palo con la carta inicial (peón) del distrito. Si ya tienes una propiedad en ese distrito, la nueva ha de compartir al menos un palo con la propiedad anterior.

Al jugar una propiedad sobre la Excusa, ésta puede ser de cualquier palo. Las siguientes han de coincidir con la anterior de forma normal.

Una vez colocada, una propiedad no podrá ser movida del distrito. Si no hay posición legal donde colocar una propiedad, no podrá ser jugada en ese momento.

Desarrollar un As cuesta un recurso del palo del As.

Hay que tener en cuenta que no puedes jugar una nueva propiedad en un distrito donde tienes una propiedad sin desarrollar por completo. Has de completarla primero para poder jugar una nueva ahí.

Comprar una "escritura":

Si no puedes pagar una propiedad completa este turno, puedes "comprar una escritura" y desarrollarla en turnos posteriores. La propiedad no contará para decidir la victoria si no la completas antes del final del juego. Para "comprar la escritura" has de pagar dos recursos, cada uno correspondiente a un palo de la carta.

PICTURE

La carta se juega igual que una propiedad completa, en uno de los distritos y también ha de compartir al menos uno de los palos con el peón correspondiente (si es la primera) o con la última propiedad completada en el distrito. Una vez has colocado una propiedad incompleta, no podrás jugar ninguna otra carta en ese distrito hasta el momento en que la propiedad sea desarrollada de forma completa.

Juega las cartas incompletas de forma que estén giradas 90º con respecto a los distritos y las cartas completadas.

Puedes gastarte recursos para ir desarrollando la propiedad desde el momento en que la colocas (incluso en el mismo turno). Por supuesto, no se puede "comprar una escritura" para una carta de rango 2 o para un As, ya que el coste es el mismo que el de desarrollarla completamente.

Comprar una escritura puede ser una buena idea para las cartas más altas. La propiedad te puede proporcionar algunos recursos mientras la desarrollas y los recursos que vas usando turno a turno para completarla no están sujetos a impuestos. De todas formas, ten en cuenta que el coste final de la propiedad es de dós recursos más.
  • Desarrollando las Propiedades:

En cualquier momento de tu turno, después de haber recolectado recursos, puedes gastarte tus recursos en desarrollar una carta que no tengas completa. Si no te gastas los recursos suficientes para completar la carta, simplemente colócalos encima de la carta. Cuando el número total de recursos gastados en la carta sea igual al rango de la carta, retira los recursos, y gira la carta. En ese momento pasa a ser una propiedad completamente desarrollada.

Por ejemplo: Una escritura para el Molino (4 de olas y hojas) cuesta 1 recurso azul y 1 recurso marrón. Desarrollar esta propiedad costará otros 4 recursos que pueden ser azules o marrones. El coste total una vez completado será de 6 recursos.

Vender una Carta:

En lugar de jugar una carta como propiedad, puedes vender una carta de tu mano para recolectar dos recursos de los dos palos presentes en la carta. Si te descartas de un As, recibes dos recursos del mismo palo.

Ten en cuenta que solo puedes jugar una carta cada turno (ni más, ni menos). De esta forma, no podrás vender una carta en el mismo turno que juegas una propiedad. A su vez, si no puedes jugar una propiedad, te verás obligado a vender una carta.

  • Intercambio de Recursos

En cualquier momento de tu turno, después de haber resuelto las tiradas de dados, pero antes de coger una carta del mazo, puedes intercambiar recursos con la banca. 3 recursos de cualquier color pueden ser intercambiados por 1 recurso de cualquier otro color. Puedes realizar múltiples intercambios en un mismo turno si tienes los recursos suficientes para hacerlo.

c) Sacar una Carta

Esto señala el final de tu turno.

La primera vez que se acaba el mazo de cartas, baraja la pila de descartes y crea un nuevo mazo para sacar las cartas. La segunda vez que se termina el mazo de cartas cada jugador obtiene un turno final e inmediatamente después el Gran Duque muere y se acaba el juego

Victoria

Cuando el juego acaba, los jugadores se descartan del resto de su mano (que debería ser de dos cartas). A su vez, cualquier propiedad que no esté completamente desarrollada es eliminada del tablero, así como todos los recursos invertidos en ellas.

Por cada distrito, cada jugador suma los rangos de sus cartas desarrolladas por completo (Los Ases valen 1 punto). El jugador con el total más alto, en cada distrito, consigue 1 punto de victoria. Si el total de la suma es el mismo para los dos jugadores, ninguno de ellos consigue el punto de victoria. De esta forma, hay un total de 5 puntos de victoria en juego.

Si hay un empate en puntos de victoria, cada jugador suma los rangos de todas sus propiedades completas (en todos los distritos). El jugador con el total mayor, gana.

Si hay un empate en este total, el jugador que posea más recursos gana.

Si aún hay un empate, se considera que ganan los dos jugadores. Ambos serán Gran Duques en dias alternos.

Créditos

Diseño original y desarrollo: Cristyn Magnus
Desarrollo adicional: P.D. Magnus
Pruebas: Nathan Brown, David Van Slyke, Jorge Arroyo
Traducción: Jorge Arroyo

Licencia

Las reglas originales en Inglés han sido publicadas bajo una licencia Creative Commons, by-nc-sa, y por lo tanto esta traducción que es (c) Jorge Arroyo, también está publicada bajo la misma licencia.

Enlaces

Comentarios

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License